Monday, February 26, 2007

Los juegos de mi abuela y los míos

Tavira, 14 de febrero de 2007

¡Hola Manuel y Charline!

En esta carta os voy a contar los juegos de mi infancia y los de mi abuela. Mi abuela se llama Maria Graciete dos Mártires y tiene 69 años. Ella es muy simpática y divertida. Somos muy amigas y nos llevamos muy bien.
Yo cuando tenía unos 8/9 años jugaba un juego muy conocido (por lo menos aquí en Portugal) que es la “Macaca”. El objetivo del juego es conseguir hacer todo el camino sin perder ninguna vez. Para jugarlo es necesaria una tiza para dibujar el juego en el suelo. Dibujas ocho cuadrados y una media luna, con los números de uno hasta nueve. Se tira una piedra que tendrá de caer en el primer cuadrado. Entonces, se salta de cuadrado en cuadrado solo con un pie, excepto en las parejas “Cuatro y Cinco” e “Siete y Ocho”. Coges la piedra y la lanzas para el cuadrado siguiente. Es un juego que se puede jugar sola pero es más divertido con dos o tres amigos.
Mi abuela jugaba otro tipo de juegos cuando tenía mi edad. El que más jugaba era el “lencinho da petica”. Para jugarlo son necesarias, por lo menos, cinco personas. Hay que hacer una rueda y una persona se queda de fuera. Esa persona tiene un pañuelo y empieza a circular la rueda y va cantando “lencinho da petica, la vai la fica…”. Cuando deja caer el pañuelo la persona que esté más cerca del pañuelo tiene que cogerlo antes que la persona que lo tenía llegue a su lugar. Si eso acontecer, se pierde el juego. Si coges el pañuelo ganas.
Yo también he jugado a ese juego. Me encantaba. Era muy divertido. Era muy normal los niños jugaren mucho a este juegos… y todavía continúan jugándolos. Nunca pasan de moda. Siempre son actuales.
Sin embargo los niños de ahora no juegan mucho a este tipo de juego, pues están en una época en que la tecnología es lo mejor que hay... Se han perdido los juegos tradicionales para dar lugar a los juegos tecnológicos. Es una lástima...

Espero que os guste la carta…
Muchos besos de vuestra amiga…
Joana

0 Comments:

Post a Comment

<< Home